- Jóvenes emprendedores son asesorados por la incubadora empresarial de la UNSA.
- Biofertilizante a base de desechos de pescado, APP para micro ganaderos y tratamiento de agua residual en casa, prometen mejorar la calidad de vida de más personas.
Desde el año 2020, cuando se instaló el Primer Parque Científico y Tecnológico de Arequipa (PCT), los expertos investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) han trabajado fomentando la investigación científica y el desarrollo de proyectos empresariales en distintos rubros, entre los que destacan tres ligados al sector del desarrollo agrícola y pecuario.
Biofertilizante orgánico a base de restos de pescado
Diariamente en Arequipa se consumen toneladas de pescado, cuyos desechos terminan en los botaderos de la ciudad, sin una adecuada gestión en su eliminación. Daniela Mendoza Luque, estudiante de Ingeniería Pesquera de la UNSA, vio en este escenario una gran oportunidad para transformarlos en un biofertilizante ecoamigable, que permite acelerar el crecimiento de las plantas y mejorar los terrenos de cultivo.
“Los restos de pescado, al ser enterrados incorrectamente, originan una sustancia denominada harina negra, que es un potencial contaminante. Frente a este problema, vimos una solución. Hablamos con los vendedores de este producto, para que se haga la correcta segregación y nosotros nos encarguemos de procesar los desperdicios y transformarlos en un agente fertilizante ecológico”, sostiene Mendoza, CEO de Agrobiofish, el proyecto empresarial arequipeño que transforma desechos ictiológicos, en vida para las plantas.
El pescado, como tal, cuenta con gran contenido nutricional que aporta al desarrollo de las plantas, y Mendoza y su equipo lograron procesar esos desperdicios para usarlos como biofertilizante. Agrobiofish sirve para recuperar la estructura y microfauna de los terrenos, y funciona como un abono orgánico no contaminante, de bajo costo y totalmente accesible para los agricultores.
“Nuestro biofertilizante es 100% orgánico, no tiene ningún tipo de ingrediente químico, por lo que ayuda a recuperar la estructura del suelo. Nuestro producto fue sometido a un estudio químico en un laboratorio acreditado por el Ministerio de Agricultura, y comprobamos que en los tres nutrientes básicos de la tierra -Nitrógeno, Fósforo y Potasio-, duplica o triplica en efectividad la acción de los fertilizantes sintéticos”, sostiene nuestra entrevistada.
Los biofertilizantes importados en bolsa de 50 kilogramos cuestan 300 soles y alcanzan para fertilizar un topo. En cambio, 5 litros de Agrobiofish, cuestan 100 soles, y sirven para tratar la misma extensión de terreno.
Acuerdo con los vendedores de pescado
En Arequipa existen dos terminales pesqueros. En el de Río Seco se generan entre 200 a 400 kilogramos de residuos al día, y los fines de semana se llega a alrededor de una tonelada y media. En el Palomar, se generan entre 150 a 200 kilogramos diarios, los cuales terminaban desechados como basura. Esta es la fuente de insumo para la producción de Agrobiofish.
Luego de conversar con los comerciantes de pescado, se acordó la colocación de contenedores especiales para residuos orgánicos que tienen que estar a bajas temperaturas. La manipulación se hace con hielo para mantener la cadena de frío. Si bien son desechos, es necesario un adecuado proceso de manipulación para evitar su degradación y la generación de bacterias como el botulismo.
La recolección se hace en horas de la tarde, básicamente los martes, jueves y fines de semana, pero esperan contar con un capital adicional para poder hacer la recolección todos los días.
“En Río Seco juntamos los domingos unos 500 kilos; en el mercado de Selva Alegre, al día se recolectan unos 60 kilos. Por cada kilogramo de desecho de pescado se puede producir un litro de biofertilizante. Uno de nuestros objetivos es ofrecer un producto de buena calidad y precio justo, que ayude a los agricultores a apostar por los cultivos orgánicos, cuyos productos cuentan con gran demanda en el mercado internacional”, añadió.
Agrobiofish apuesta por los productores de mediana y pequeña escala, y también se enfoca en los amantes de la horticultura o que tienen negocios de este rubro en casa. Actualmente, la producción se realiza bajo pedido; recientemente realizaron pruebas en Chiguata y los agricultores de la zona comenzarán a usar el producto.
Daniela es estudiante agustina del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Pesquera y, junto a su equipo integrado por otros cuatro estudiantes universitarios, son asesorados por la Incubadora de Empresas de la UNSA, con la finalidad de perfeccionar la propuesta y hacerla viable en el tiempo.
ConTigo Pecuario, la APP que permite manejar datos personalizados para mejorar la producción de micro y pequeños ganaderos
Lo que se puede medir se puede mejorar. Esta es la premisa con la que la plataforma digital ConTigo Pecuario, ofrece sistematizar la información de las reses de los micro y pequeños ganaderos de Arequipa y todo el país, para que, con el análisis de los datos, mejoren su productividad.
Este proyecto, basado en una APP, fue ideado y concebido por Alfredo Gama, exalumno de la UNSA e ingeniero de sistemas de profesión, quien diseñó e implementó esta plataforma que permite a los usuarios empadronar a sus reses, para que se puedan obtener estadísticas tan interesantes como la raza, masa corporal, cantidad de leche que produce o cuándo debería estar en proceso de celo para su reproducción.
“Con toda esta data, que es personalizada, se ofrece a cada usuario no solo la información pormenorizada de cada animal, sino la data de todo su establo. Esta información les permitirá tomar decisiones que ayuden a optimizar sus sistemas productivos”.
Nuestro entrevistado recuerda que la mayoría de ganaderos en el Perú trabajan a nivel “micro” con 10 vacas; en el mejor de los casos, llegan a duplicar esta cifra. Además, esta población vive en condiciones de pobreza, por lo que esta herramienta, aparte de sistematizar sus procesos, puede fomentar la asociatividad para que impulsen su producción de forma más organizada.
“La aplicación es gratuita para los ganaderos que tienen menos de 50 reses, y en estos dos años de emprendimiento, contamos con usuarios de varias ciudades del país como Arequipa, Lima, Madre de Dios y Puno”, apuntó para la Revista Lombriz.
Este proyecto forma parte de las mentorías que ofrece la Dirección de Incubadora de Empresas, patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación de la UNSA a través del Primer Parque Científico y Tecnológico de Arequipa (PCT).
Tratamiento de agua residual y jardines verticales en casa
Yakufil es un start-up arequipeño de ecoingeniería que ofrece a la población y a nuevos proyectos de vivienda un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas, que permite ahorrar hasta el 40% de agua potable y también espacio en áreas de jardines, ya que su propuesta es vertical.
El sistema Yakufil HOME está basado en la naturaleza y fue diseñado para tratar las aguas residuales domésticas (no fecales) y recuperarlas al 70%, para poder usarlas como agua de riego para sus jardines verticales, y otros.
Steysi Pineda, ingeniera ambiental de la UNSA, es la CEO de esta empresa y sostiene que los jardines verticales, además de ahorrar espacio y ser visiblemente atractivos, son depuradores eficientes para tratar las aguas residuales que se generan en las viviendas.
“Usamos procesos biológicos y físicos para purificar el agua, imitando los procesos naturales de filtración y depuración a través de nuestros jardines verticales, donde las plantas y los microorganismos presentes en la estructura del jardín ayudan a eliminar los contaminantes del agua gris”.
Pineda sostiene que hoy en día es importante ahorrar el consumo de agua y la propuesta de Yakufil se centra en el uso de aguas grises domésticas que se tratan mediante el sistema de bioparedes. El resultado es la obtención de agua limpia para otros usos no potables, como el lavado de vehículos, el riego de huertos y otros fines.
Las aguas residuales no fecales pasan por las cañerías de la vivienda para desembocar en un tanque de sedimentación y luego el agua es bombeada a otro tanque instalado en el techo para iniciar el riego de las plantas por acción de la gravedad. Ellas finalmente se encargan del proceso de fitorremediación del agua.
Este proyecto empresarial está orientado a ofrecer la posibilidad de hacer un uso más eficiente del agua y está principalmente diseñado para nuevos proyectos urbanísticos, pero también resulta funcional en viviendas ya construidas.
Pineda y su equipo, al igual que Alfredo Gama, Daniela Mendoza y el equipo de Agrobiofish, son emprendedores que, a través del uso de la metodología científica, demuestran que se puede hacer empresa en beneficio de la sociedad, apelando al uso de recursos sustentables y nuevas tecnologías que faciliten la vida a más personas en Arequipa y el resto del país.
Por Christiam Ojeda Valenzuela
(*) REPORTAJE PUBLICADO EN Lombriz.com.pe